Muchas de las empresas contienen una base de datos que es muy útil para tomar decisiones o generar diversas estrategias en la empresa, sin embargo, esta base de datos no se creó por sí sola, sino, que este es el trabajo del Administrador de base de datos.
¿Quien es el DBA o Administrador de Base de Datos?
Este es el encargado de definir y controlar las bases de datos corporativas, además proporciona asesoría a los desarrolladores, usuarios y ejecutivos que la requieren. Pero para entender un poco más sobre las funciones que realiza un Administrador de base de datos se dará a conocer una entrevista realizada a un administrador de una gran empresa.
Funciones y responsabilidades del DBA
La función principal de un administrador de base de datos es la creación de la misma. Un administrador se encarga de organizar toda la base para poder localizarla de una manera rápida, es decir ordenarla y crear un modo de direccionamiento para que la base se pueda encontrar de una manera fácil y rápida. Otra de las funciones que realiza un administrador es la creación de tablas fragmentadas o no fragmentadas.
Es decir poder organizar y dividir los diferentes tipos de datos que la empresa tiene para poder proteger los diferentes tipos de datos. Además un administrador se encarga de brindar las restricciones de integridad de los datos. Las restricciones de integridad se mantienen en una estructura especial del sistema que consulta el gestor de la base de datos cada vez que se tiene lugar una actualización en el sistema.
Algunos métodos que se utilizan son: privilegios, integridad de identidad, vistas, etc. Otra de las funciones que realiza el Administrador de base de datos es la administración de la concurrencia. Es decir, involucra como los datos son consultados y actualizados en un ambiente multiusuario.
Habilidades y aptitudes necesarias de un DBA
Debe contar con sólida experiencia en la administración de Bases de Datos de la marca en la que se especializa (MySQL, MSSQL, entre otras) que lo habilite a resolver problemas de alto nivel en el entorno de los sistemas de bases de datos independientemente de la plataforma de sistemas operativos en los cuales esté operativo.
Debe tener conocimientos de operación y administración de los sistemas operativos UNIX/Linux y servicios TCP/IP que dan soporte a los sistemas de bases de datos. Se debe poder desenvolver de manera pro-activa y reactiva para poder desarrollar una visión, proponer mejoras y tener capacidad de reacción para diseñar e implementar soluciones.
Debe poseer una visión global que le permita tener en cuenta la totalidad del contexto de los sistemas y servicios del portal, para poder tomar decisiones y resolver problemas integrales en los cuales se vean involucrados los sistemas de bases de datos. Debe tener experiencia en el trabajo en grupo y en equipo que le permita compartir e interactuar de manera natural con los demás miembros. Debe tratarse de una persona responsable.
Estudios y conocimientos requeridos
Por lo general para poder aplicar a la plaza de Asistente de Ingeniería se buscan personas con los siguientes estudios:
- Título Académico: Antes solía ser un punto relevante o se ponderan mas las certificaciones actualizadas
- Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 2 año de experiencia en puestos similares con el seniority que deseemos.
Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa
Una de la las ventajas de un Administrador de base datos es que tiene potencial de crecimiento dentro de la empresa. Por eso después de un tiempo y de entender cómo funcionan las diferentes bases de datos, un administrador de base de datos puede aplicar a la plaza de Administrador.
Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo
A corto plazo seguir aprendiendo sobre los procedimientos de la empresa. A medio plazo encontrar soluciones viables para proteger la información y crear un procedimiento para pedir la información. A largo plazo poder aplicar a la plaza de Administrador General.